Miembros del proyecto

Luz Neira (investigadora principal), es profesora Titular de Historia Antigua y Vicerrectora Adjunta de Comunicación y Cultura en la Universidad Carlos III de Madrid, se formó en la UCM (donde se doctoró cum laude por unanimidad), desarrollando durante años su actividad investigadora en el Departamento de Historia Antigua y Arqueología del CSIC (1983-1996) y, en estancias más cortas, en el Deutsches Archäeologisches Institut de Roma (1989, 1993 y 1999) y el DAI-Damasco (1990), la Österreichische Akademie der Wissenschaften de Viena (1994, 1995) y, más recientemente, en la Università degli Studi de Siena (2012), la Università degli Studi de Sassari (2013) y la Universidade Nova de Lisboa (2014, 2015 y 2016). Es Miembro de la Red de Expertos del CEI Patrimonio Cultural y Natural de las Universidades andaluzas y XIX Premio “Cultura Viva” de Arqueología (2010). En 2012 fue acreditada como Catedrática por la ANECA (22/03/2012) y) y elegida Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (15/06/2012).

Es especialista en el estudio de los mosaicos romanos, habiendo participado como Investigadora del Corpus de Mosaicos de España y en otros Proyectos de Investigación, abordando asimismo temas relacionados con la iconografía, las elites y los artesanos. Es autora de más de 90 trabajos de investigación – artículos en revistas científicas, monografías y volúmenes colectivos españoles y extranjeros- y ha participado con ponencias y comunicaciones en numerosos Congresos Internacionales, habiendo obtenido por ello el reconocimiento de 4 sexenios de investigación.

Elegida Miembro del Conseil d’Administration de la Association Internationale pour l’Étude de la Mosaïque Antique (AIEMA), en la UC3M es la Directora del Seminario Internacional en torno a los Mosaicos Romanos (SMR), del que ya se han celebrado X ediciones (2006-2016), y Presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Mosaico Antiguo (AEEMA), con sede en el Instituto de Cultura y Tecnología de la (UC3M), del que es Secretaria Académica. Tras haber recibido el encargo de la AIEMA, L. Neira ha organizado el XIII Congreso Internacional de la AIEMA en septiembre de 2015 en la UC3M, cuya publicación acaba de ver la luz -Estudios sobre mosaicos antiguos y medievales, Luz Neira (ed.), Roma: L’Erma di Bretschneider 2016-.

Jesús Bermejo, Doctor en arqueología, es especialista en el estudio de los espacios domésticos y las familias de época romana en la península Ibérica. Actualmente trabaja como Contratado Doctor del programa A4U en Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera científica ha trabajado como investigador en diversas universidades y centros de todo el mundo (Universidad Complutense de Madrid, CCHS-CSIC, University of Leicester, Brown University, DAI-Zentrale Berlin, ARQVA-Cartagena, Universidad Carlos III de Madrid, York University y  University of Toronto). Ha publicado más de 50 trabajos científicos: 4 libros como autor único, 2 monografías como editor, 21 artículos en revistas científicas como Journal of Roman Archaeology, European Journal of Archaeology, Latomus, Madrider Mitteilungen, etc.) y 20 capítulos de libros, además de múltiples reseñas de libros y publicaciones de divulgación en español, inglés y alemán.

Su trayectoria investigadora ha estado orientada al análisis sistemático del registro arqueológico de los diferentes tipos de viviendas romanas en diversos ámbitos provinciales del Occidente mediterráneo. Entre ellos se encuentran la Celtiberia romana, la Lustiania romana, el África Proconsular, el área septentrional de la Carpetania romana, o Carthago Nova (Cartagena, Murcia). 

Manuel Delgado, es Jefe del Servicio de Arqueología y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil. Desde el año 2000 es Director del yacimiento arqueológico “Villa Romana de Fuente Álamo”, donde ha dirigido varias excavaciones desde el 2012. Sus líneas de investigación principales se han dirigido al campo de la Historiografía de la Arqueología en la provincia de Córdoba, la Gestión del patrimonio arqueológico y la Interpretación del Patrimonio Cultural. Redactor de Planes directores de Patrimonio y Turismo, de la Carta Arqueológica de Puente Genil y colaborador en la redacción del Catálogo de Protección del Patrimonio de Puente Genil. Ha organizado distintas Jornadas y Congresos vinculados a sus ámbitos de actuación. Es codirector de los Workshop “Villa Romana de Fuente Álamo” y recientemente ha sido coordinador del Congreso Internacional, “Rescate. Del Registro Estratigráfico a la Sociedad del Conocimiento: El Patrimonio Arqueológico como Agente de Desarrollo Sostenible (Ciudad y Territorio)”. Autor de numerosas colaboraciones en revistas y publicaciones científicas y de divulgación.

Alberto Gavini ha conseguito nel 2008 il titolo di dottore di ricerca in storia antica e archeologia presso l’Università degli Studi di Sassari con una tesi dal titolo “I culti orientali in Zeugitana”. Ha poi conseguito nel 2009 un Master in Culturas y Lenguas de la Antigüedad  presso l’Universitat de Barcelona. I suoi ambiti di ricerca sono l’archeologia e l’epigrafia delle province romane. Ha partecipato a campagne di scavo archeologico a Roma (santuario ‘siriaco’ del Gianicolo, 2005-2006), in Francia (Sallèles d’Aude, 1995; Glanum, 2006-2007; Ruscino, 2009), in Spagna (Emporion/Emporiae, 2005; Cales Coves, 2010), in Romania (Ibida, 2014-2015) e in Tunisia (Uchi Maius, 1996-2000, 2005).

Dal 2010 al 2012 (24 mesi) è stato borsista di ricerca della Regione Autonoma della Sardegna con una ricerca dal titolo “I culti orientali nell’Africa romana. Archeologia ed epigrafia”.

Tra il 2012 e il 2015 (circa 40 mesi) è stato assegnista di ricerca del Dipartimento di Storia, Scienze dell’Uomo e della Formazione dell’Università degli Studi di Sassari per i seguenti progetti di ricerca: “Servi e liberti nella Sardegna romana: analisi comparata delle fonti letterarie e giuridiche e delle testimonianze archeologiche ed epigrafiche”; “Nuove tecnologie applicate alla ricerca epigrafica: rilievo e restituzione grafica, analisi testuale e prosopografica di una selezione delle iscrizioni della Sardegna antica”; “Nuove tecnologie per il rilievo e la ricostruzione virtuale di monumenti dotati di corredo epigrafico in contesti urbani ed extraurbani della Sardegna”.

È stato docente a contratto dell’Università degli Studi di Sassari con gli insegnamenti di Archeologia e topografia dell’Africa romana e Archeologia classica. Fa parte del Comitato scientifico dei convegni internazionali “L’Africa Romana”.

Antonio Ibba (ORCID ID: 0000-0001-5544-9962), Ricercatore Confermato dal 2008 presso l’Università degli Studi di Sassari, professore aggregato di Storia Romana e di Epigrafia Latina, ha conseguito l’abilitazione scientifica nazionale a professore di II Fascia di Storia antica.

Nel 2012 ha ricevuto il Premio Produttività Scientifica dell’Università di Sassari.

Ha partecipato alle Campagne archeologiche ed epigrafiche Uchi Maius, Numlulis, Uthina in Tunisia (1996-7, 1999-2003, 2005) e dal 2013 coodirige il progetto di ricerca “(L)Ibida. Una città romana ai confini dell’impero, le sue necropoli, il suo territorio”, nell’ambito di un accordo fra UNISS e ICEM di Tulcea (Romania). Membro dell’AIEGL e delle Associazioni Culturali Terra Italia Onlus e Scuola Archeologica Italiana di Cartagine, collabora al progetto EAGLE, sezione EDR per la schedatura e informatizzazione delle iscrizioni della Sardegna e della Corsica. Fa parte del Comitato di Redazione delle riviste Diritto@Storia, CaStER: Cartagine Studi e Ricerche; collabora con la rivista L’Année épigraphique per la sezione Afrique.

Ha partecipato a una quarantina di convegni nazionali e internazionali, alcuni dei quali specificatamente dedicati ai mosaici o alle iscrizioni. Ha oltre 60 pubblicazioni dedicate alla Storia Romana e all’Epigrafia Latina, con particolare attenzione ai processi di accultarazione e romanizzazione delle provincie, alla società e all’economia locale, all’organizzazione dgli spazi urbani e rurali, all’onomastica.

Ha dedicato diversi saggi alle iscrizioni su mosaico sottolinenando il rapporto strettissimo fra scrittura e immagine ed occupandosi di officine e modelli, firme degli artigiani, rapporti fra musivario e committente, committente e pubblico, mosaico e spazio abitativo; ha cercato inoltre di ricostruire il contesto storico-culturale in cui furono realizzati i singoli mosaici (o i loro rifacimenti) e di individuare i messaggi intrinseci ed estrinsici connessi alla rappresentazione musiva.

Filomena Limão holds a degree in History from the Faculty of Social Sciences and Humanities, Nova University, Lisbon (FCSH-NOVA) and was a teacher at the Secondary school for several years. In 2007 and 2011 she accomplished her Master’s dissertation and PhD thesis on History of Classical and Late Antique Art at FCSH-NOVA and became a member of the History of Art Institute (IHA). Moreover she became a professor at the History of Art Department of the same Faculty where she coordinated an academic project with her students, Encontrharte ( History of Art Meetings).

The main topic of the PhD research was the Roman architectural sculpture specially Late Antique Capitals (3rd to 8th cCE ) found in Portugal but soon her interest in a comprehensive view on Roman art led her to develop a decoration project focused in some case studies in the Western part of the Roman Iberian Peninsula, currently Portugal. In 2015 she won a post-doctoral grant bestowed by the Portuguese Foundation for Science and Technology (FCT) to develop the project “Decor in Antiquity in Western Hispania (1st c to 8th c CE) – Sense(s) and Performances: architectural sculpture, mosaics, painting. 

Purificación Marín es doctora en Historia por la Universidad de Granada, con especialidad en Arqueología Clásica, con una tesis doctoral titulada, “Otium, salubritas, amoenitas. Decoraciones musivas y pictóricas romanas en la Vega de Granada”. Su trayectoria investigadora está protagonizada por una primera línea en torno al estudio de las decoraciones arquitectónicas de época romana, esencialmente las musivas y pictóricas, dotando a dichos estudios una capacidad de análisis holístico y un particular enfoque hacia la definición de los grupos artesanales. Sus estudios más recientes se centran en la búsqueda de nuevos métodos de análisis en que las huellas arqueológicas de la vida del objeto musivo, desde su fábrica hasta su desecho o reutilización, sean los puntos de partida a la hora de definir comportamientos tecnológicos aprendidos por un taller.

Su actual vinculación contractual con la Universidad de Granada, y en concreto su adscripción al grupo HUM-296, la ha llevado a desarrollar en paralelo una segunda línea de investigación centrada en la población rural de la Bética, con el fenómeno de las grandes “uillae” como epicentro de las actividades de hábitat y de explotación agropecuaria, y entre las cuales la de Fuente Álamo constituye uno de los ejemplos más paradigmáticos.

Carmen Nogales, periodista y humanista de formación, es gestora cultural e investigadora. Apasionada de la arqueología, la historia y de conocer otras culturas, pertenece al Cuerpo superior Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la actualidad, es Conservadora-subdirectora del Museo Sefardí de Toledo, como responsable de su departamento de difusión-comunicación. Anteriormente, ha desempeñado su trabajo en diversos medios de comunicación (Grupo PRISA, Diario El Mundo-UNEDISA) y en otras instituciones culturales (Festival de Teatro Clásico de Mérida, Museo Arqueológico Nacional, Ministerio de Educación y Cultura).

Debido a su labor profesional como subdirectora del Museo toledano, posee un bagaje de conocimientos sobre cultura hispanojudía y sefardí. Como gestora cultural, realiza numerosas actividades y funciones vinculadas a la museología y la comunicación: conservación de su colección permanente, tareas de documentación, exposiciones temporales y visitas guiadas.

Toda su trayectoria profesional está vinculada a los museos y medios de comunicación. En el campo de la investigación, ha publicado algunos trabajos y artículos relacionados con el Museo Sefardí y su política de comunicación y colabora con las Universidades Carlos III de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Irene Mañas, es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2001) y doctora en Historia por la misma universidad (2008). Entre 2002 y 2012 estuvo vinculada a distintas instituciones de investigación (Instituto de Historia-CSIC; Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma-CSIC; Universidad Complutense de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, CCHS-CSIC). Desde 2010 es profesora en el Departamento de Historia Antigua de la UNED.

Su principal vía de investigación ha sido el estudio arqueológico de la producción musiva romana, entendida como práctica artística pero también como proceso tecnológico y elemento agente en la socialización del mundo romano. La investigación tuvo como punto de partida el yacimiento italicense, que constituyó el tema de su tesis doctoral (Pavimentos decorativos de Itálica. Premio Extraordinario de Doctorado 2008-2009 de la Universidad Complutense de Madrid) y que tuvo como fruto la publicación del volumen XIII del CMRE, Mosaicos romanos de Itálica (II).

En sus trabajos se incide en la importancia de la pavimentación musiva como factor clave del espacio doméstico romano, así como en el rol de las imágenes en la creación de las categorías de género.

Cátia Mourão (ORCID ID 0000-0002-2359-7327) has been awarded a PhD and MSc in Art History of Antiquity and has a degree in History/History of Art, all from Faculdade de Ciências Sociais e Humanas of the Universidade Nova de Lisboa (FCSH-NOVA).

Her research is focused on classical iconography and iconology (mainly of roman mosaics), its origins and development in occidental art until our days.

Her Doctoral thesis addressed the study of heteromorphic figurations (teratology, hybridism and metamorphosis in progress) in Roman Hispania’s mosaics, and was passed with the highest classification by an international jury, recommended for publication and, therefore, the author’s name was added to the Board of Honour (2010-2011). Her Master’s thesis on water iconography in Roman mosaics in Portugal was supported by Science and Technology Foundation (FCT), passed with the highest classification by an international jury and published by EPAL (Lisboa, 2008).

In the academic year 2016-2017 she was an Invited Teacher (Lecturer) in Classical and Late Antiquity Art History in Portugal at the FCSH-NOVA.

Since 2010 she has been invited five times to take part in the Seminars on Roman Mosaics at the Universidad Carlos II de Madrid (UC3M), coordinated by Professor María Luz Neira Jiménez, and has been a member of two International Research Projects on Iberian roman mosaics (Production and Trading of the Roman Mosaics of Bética, PI Dr. Guadalupe López Monteagudo, and Pattern Rural, PI Dr. Luz Neira).

She is an Associated Researcher and Member of the Scientific Committee of Instituto de História da Arte (FCSH-UNL), where she coordinates the research group Hispania, and a Member of AIEMA (Association International pour l’Étude de la Mosaïque Antique).

She has organised scientific meetings on Art History of Antiquity, co-curated Art exhibitions and participated by invitation in free courses, academic seminars, symposia and scientific research teams in Portugal, Spain, France, Turkey and Italy, with several publications.

Luigi Quattrocchi, es doctor con una tesis sobre los mosaicos funerarios de Túnez, España e Italia en los siglos III-VII. Su principal línea de investigación es la musivaria romana, tanto del Alto Imperio como del Bajo Imperio y Tardo Antigüedad. Ha publicado varios artículos sobre la musivaria de Cerdeña y ha participado a varios congresos, nacionales e internacionales, sobre el estudio del mosaico antiguo. Es miembro del AISCOM, de la AIEMA y del ASPROM.  

María Isabel Rodríguez, Doctora en Geografía e Historia (1993) y Licenciada en Musicología (2002) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como docente en la Universidad en 1992 y en la actualidad es Profesora Titular de Universidad (Arqueología), en el Departamento de CC. y TT. Historiográficas y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Es la Coordinadora del Máster Oficial en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica (UCM) y la Directora del Seminario de Iconografía Clásica (desde 2003), una actividad que viene desarrollándose ininterrumpidamente en la Facultad de Geografía e Historia desde hace 24 años. 

Es especialista en Arqueología Clásica e Iconografía del mundo clásico, línea de investigación que inició con su Tesis de Licenciatura (1988) y su Tesis Doctoral (1993) y a la que ha dedicado la mayor parte de sus trabajos científicos, algunos de ellos centrados en el estudio de la Iconografía musical de la Antigüedad. Desde 2003 hasta la actualidad ha sido investigadora en Proyectos de I+D , centrados en diversos aspectos de la Arqueología Clásica y la Iconografía Clásica y ha promovido, en calidad de responsable, diversos proyectos de Innovación Docente (en la actualidad está llevando a cabo la elaboración de un gran repositorio digital, Mythos: Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias).

Ha sido Codirectora de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Los Casares (Armuña, Segovia, entre 2005 y 2007) y entre sus colaboraciones de campo más recientes destaca su participación en la excavación de una casa griega de Caulonia (Calabria, Italia ), invitada por el equipo de trabajo de la Universidad de Florencia (2012). 

Alessandro Teatini, è professore associato di Archeologia e Storia dell’Arte Romana presso il Dipartimento di Scienze Umanistiche e Sociali dell’Università di Sassari, nonché docente di Arte e Archeologia delle Province Romane presso lo stesso Dipartimento. I suoi ambiti di ricerca riguardano principalmente il mondo provinciale in età imperiale e tardoantica, in particolare l’Africa (i mosaici con temi anfiteatrali ed iscrizioni, la decorazione architettonica e gli edifici pubblici della colonia romana di Uchi Maius) e la Sardegna (in questo settore si segnalano gli studi sugli insediamenti rurali e sulla scultura architettonica e funeraria), ambiti affrontati contestualmente ai fenomeni della trasformazione delle forme insediative nella tarda antichità e del reimpiego dei materiali antichi nel medioevo.

Ha diretto scavi in Tunisia in qualità di membro della missione archeologica italiana dell’Università di Sassari per l’indagine della città romana di Uchi Maius, in particolare all’anfiteatro e nell’area dell’edificio termale della colonia, e in Sardegna, nell’insediamento romano in località Sant’Efisio, nel territorio comunale di Orune (NU), nel quadro di un progetto sullo studio della “romanizzazione” delle zone interne dell’isola. Si è occupato inoltre di collezionismo di antichità in età moderna e dirige la missione archeologica italiana in Romania per l’indagine della città di Ibida, in Scythia Minor (odierna Dobrugia).

Su queste direttrici di ricerca sono orientate le sue pubblicazioni (una sessantina) e i suoi contributi come relatore a numerosi congressi internazionali. E’ componente effettivo del Collegio dei 16 membri del Corso di Dottorato di Ricerca dell’Università di Sassari in “Archeologia, Storia e Scienze dell’Uomo”, membro dell’Association Internationale pour l’Étude de la Mosaïque Antique (AIEMA) e del Comitato Scientifico dei Convegni Internazionali su “L’Africa Romana”, associato onorario e membro fondatore, nonché membro del Consiglio Scientifico della Società Scientifica Scuola Archeologica Italiana di Cartagine (S.A.I.C.), membro del Comitato Editoriale della rivista Open Access Cartagine. Studi e Ricerche (CaSteR, ISSN 2532-1110). 

Verónique Vassal, Docteur en histoire et archéologie des mondes anciens (mention très honorable avec félicitations du jury). Chercheur associée au laboratoire ArScAn – Archéologie et Systèmes d’Information, U.M.R 7041, Maison de l’Archéologie et de l’Ethnologie René Ginouvès. Véronique Vassal collabore à différents programmes, dont certains en partenariat avec le CNRS, le Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France (C2RMF), l’Université de Nicosie (Chypre).

Spécialiste de la mosaïque gréco-romaine, cette dernière dirige un séminaire de master à l’Institut Catholique de Paris ou elle est également Co-directrice du département d’histoire de l’art. Elle enseigne l’archéologie et l’histoire de l’art antique à l’université Paris-Nanterre et à l’Institut National d’histoire de l’art (INHA) dans le cadre de la préparation aux métiers de conservateurs de musées. 

Véronique Vassal est membre élue des conseils d’administration de l’Association pour l’étude de la mosaïque antique (AIEMA), ainsi que de l’Association Francophone pour l’étude de la mosaïque antique (AFEMA), dont les sièges sont situés à l’Ecole Normale Supérieure de Paris.
L’archéologue a publié de nombreux articles sur l’iconographie, la technique des mosaïques antiques et collabore à l’un des recueils des mosaïques de la Gaule sous les auspices de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. La protection et la valorisation du patrimoine font partie de ces préoccupations majeures, c’est la raison pour laquelle elle participe régulièrement à des colloques internationaux, worshops, journées d’études…

David Jaén, es técnico de arqueología y patrimonio en el Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil desde el año 2008. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba en 2004, también ha cursado estudios sobre, interpretación del patrimonio y desarrollo local.

Ha sido director de distintas actividades arqueológicas en Córdoba capital y en la provincia en Alcolea y Aguilar de la Frontera, centrándose posteriormente en las intervenciones en el término municipal de Puente Genil donde ha sido tanto Director como técnico en las excavaciones en elementos patrimoniales emblemáticos de la localidad como Castillo Anzur y Fuente Álamo.

Ha participado en numerosas Mesas redondas y debates sobre gestión y puesta en valor del Patrimonio arqueológico destacando las llevadas a cabo en el año 2014 en la ciudad de Gran Canaria en el marco del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

Entre sus publicaciones destacan las llevadas a cabo en la Revista de Arte, Historia y Arqueología sobre El complejo industrial de El Carmen en Puente Genil o sobre la visita al Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo. Es coautor de publicaciones sobre la gestión integral del Patrimonio arqueológico en el medio rural publicadas en el reciento Congreso Internacional “Rescate” o sobre las últimas novedades de investigación en el Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo publicadas en el marco del Workshop de la Universidad de Córdoba sobre, “Ciudad y Territorio: transformaciones materiales e ideológicas de época clásica al altomedievo”.