Talleres

Talleres educativos

Ya sea en el ámbito de la educación reglada o en ámbitos informales, la arqueología puede convertirse en una vía lúdica y amena para reflexionar sobre aspectos relacionados con la diversidad cultural o la conservación del patrimonio, pero también para la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con el desarrollo de la capacidad crítica, el pensamiento creativo o la educación en valores.

Un amplio abanico de talleres didácticos para visitas escolares que se pueden complementar con una visita teatral donde el dominus y su esposa le enseñarán la Villa Romana. Sin duda, la mejor manera de transmitirles nuestro patrimonio a los más pequeños.

Scape Room/break out educativo “El rescate de las reliquias”: Una experiencia única para el alumnado, donde ayudarán a dos de los historiadores locales de la época caracterizados a encontrar tres de las piezas más importantes para el yacimiento. En grupos de 10 se descifrarán los enigmas, las pruebas y los obstáculos en el camino para así poder escapar y que las exploraciones en el villar romano de Fuente Álamo continúen. Una experiencia que nos sirve para poner los conocimientos teóricos del alumnado en práctica, adaptándolo a su nivel educativo.

SCAPE ROOM ADULTOS A DEMANDA EN FINES DE SEMANA POR LA TARDE CON UNA ANTELACIÓN DE UNA SEMANA PARA PREPARAR LA ACTIVIDAD.

  • Scape Room “Los Óbolos de Caronte”: Los Óbolos de Caronte es una actividad de escapismo monumental, por equipos de 6 hasta 8 personas, donde en el tiempo máximo de una hora los participantes deben ir resolviendo una serie de enigmas, pruebas y acertijos (de inteligencia, ingenio o habilidad manual).El objetivo es encontrar los preciados Óbolos de Caronte, sin estas monedas será imposible salir de la Villa Romana de Fuente Álamo. El equipo irá acompañado por la eminencia e historiador local, Antonio Aguilar y Cano. Muchas serán las sorpresas que al equipo le deparará en el hallazgo y rescate de los Óbolos.
  • “El resurgir de las ánimas”: Te proponemos una experiencia única que te permitirá conocer todos los aspectos de los rituales funerarios basándonos en los diferentes enterramientos de la necrópolis del yacimiento arqueológico “Villa Romana de Fuente Álamo». Para ello, representaremos el paso hacía la muerte desde la visión de nuestros antepasados. Mitos, leyendas y recreaciones. ¿Puede ser que el mundo de los muertos se mezcle con el de los vivos?

Aprender a realizar un mosaico, elaborar joyas antiguas, escribir como lo hacían los romanos, construirse su propio casco de Centurión o ser arqueólogo o arqueóloga por un día participando en una excavación. Fuente Álamo invita a usar el yacimiento como un recurso educativo, tanto para colectivos escolares como para grupos de niñ@s y jóvenes que deseen acercarse a la arqueología, la historia o la vida cotidiana en la Antigüedad.

Para los primeros, el Centro educativo interesado debe contactar con nosotros al menos con 10 días de antelación y preparar la visita y el taller más adecuado al grupo de edad. Para los segundos, y a lo largo de todo el año, el yacimiento pone a su disposición la participación en Talleres de fin de semana.