Mosaico geométrico de la estancia B-2

Se trata de un pavimento polícromo que cubre una estancia de 3,26 x 4,7 m., adosada a un estanque circular, conservado solo en parte. El campo del mosaico está compuesto por dos tapices, indicando la disposición de los mismos el probable uso de la estancia, ya que, desde el estanque, el primer tapiz presenta una forma cuadrada, mientras que el segundo es de forma rectangular, quizás la superficie del suelo destinada a un lecho, de modo que, es de suponer, el mosaico habría sido concebido para ser contemplado desde el interior de la estancia.

En este sentido, desde el lecho situado sobre un tapiz decorado con una composición ortogonal de escamas bipartidas adyacentes, en oposición de tres colores, en azul/negro, ocre y blanco, frecuentemente documentada en dos colores, el usuario de la habitación podría contemplar el tapiz cuadrado, con una composición ortogonal de meandros de esvásticas con vuelta simple y cuadrados, en perspectiva, en azul/negro, rojo y ocre sobre fondo blanco.

Bien documentado el motivo en numerosas orlas, no obstante, sobre fondo negro desde la segunda mitad del siglo III a.C., apenas figura en la composición del campo musivo de un pavimento. A este respecto, del carácter único de este tapiz de Fuente Álamo da idea la escasez de su representatividad en los mosaicos romanos, e incluso en los atestiguados, con notables diferencias, ya que el motivo, sobre fondo de color, aparece en una gran superficie en dos pavimentos polícromos rectangulares, de cronologías muy distantes en una domus de época tardorrepublicana de Roma y en la basílica de Setif, mientras que decorando un panel cuadrado que, sin embargo, forma parte de un campo mayor con varios cuadrados con otros motivos en dos pavimentos de Cilicia y en uno de Chipre.

La composición más similar, al contener cuatro cuadrados en los ángulos y uno central, es la representada en un pavimento de Ankialos en Tesalia, cerca de Volos (Grecia) fechado a finales del siglo IV d.C.

No obstante, la conjunción de ambos tapices en un mismo mosaico hace de este pavimento un mosaico único.