Hitos del proyecto PATTERN

Período de aplicación de los hitos del Proyecto: 2016/2019

Objetivo arqueológico

Al contrario que en las ciudades históricas, los restos arqueológicos alejados de importantes centros de ocupación, como Fuente Álamo (Puente Genil), no están sometidos al crecimiento o presión urbanística, pero sí más expuestos al expolio y presentan mayores dificultades para la atracción de visitantes. Nos centramos esencialmente en la villa romana, con un interés especial en sus elementos más llamativos: los mosaicos, referente de estudio a nivel nacional e internacional.

Hitos

  1. Actualización del estudio sobre el yacimiento rural y análisis de las diferentes fases de la villa romana.
  2. Investigación de los mosaicos y su contexto arqueológico como hallazgos representativos de las diferentes fases de habitación de la villa.
  3. Análisis de los mosaicos de las diferentes fases en el marco de la producción bética e hispana durante el Alto Imperio y la Tardoantigüedad.
  4. Análisis de los mosaicos de las diferentes fases en el marco de la producción occidental, en particular de Lusitania, Galia, P. Itálica y Norte de África.

Objetivo educativo

Establecimiento de un programa educativo permanente, aunque en constante actualización, con una sólida metodología pedagógica adaptada a todos los niveles y tipos de enseñanza, que contribuya a la difusión del patrimonio de Puente Genil, con especial atención a la Villa Romana de Fuente Álamo. Para ello impulsaremos las actividades entre los centros educativos de la zona, con visita al arqueódromo (simulación de una excavación arqueológica), yacimiento y laboratorio, y también para el público general durante los fines de semana, con actividades lúdicas para las familias.

Hitos

  1. Convenio con centros educativos de la zona.
  2. Diseño y puesta en marcha de un Taller dirigido a estudiantes de Secundaria en el arqueódromo que muestre e incentive las vocaciones arqueológicas.
  3. Diseño y puesta en marcha de un Taller dirigido a público general para mostrar la práctica arqueológica y la actividad investigadora así como sus repercusiones culturales, sociales y económicas, con participación de miembros del proyecto que compartan los inicios de su vocación.
  4. Diseño y puesta en marcha de un Taller dirigido a familias con niños “Participa y Descubre tú…en Fuente Álamo” que muestre la trascendencia de un hallazgo por mínimo que parezca y cuente de forma lúdica su uso en la Antigüedad, con el fin de incentivar la vocación de arqueólogo entre los más pequeños.

Objetivo turístico

Fomentar la movilidad de la gente de la comarca para convertir Fuente Álamo y Puente Genil en un referente turístico de la zona, potenciando actividades no explotadas en otros yacimientos de la provincia. Impulsaremos programas de divulgación abiertos al público en general, como Noches en la Villa, de probado éxito, así como la colaboración con asociación y grupos de recreación histórica de la localidad para visitas teatralizadas. De igual forma, se gestionará la marca “Fuente Álamo” para consolidar la empresa local y productos de la zona.

Hitos

  1. Organización y planificación del programa “Noches en la Villa”.
  2. Organización de performances a cargo de grupos y asociaciones en la Villa.
  3. Diseño y gestión de la marca “Fuente Álamo”.
  4. Gestiones con agentes económicos, sociales y empresas turísticas para la difusión de Fuente Álamo como destino turístico.

Objetivo tecnológico

La configuración de una web propia del yacimiento será la puerta a la internacionalización del yacimiento, en la que, además de diversos contenidos turísticos de la localidad, se abrirá un catálogo online de los mosaicos de Fuente Álamo, con un estudio iconográfico y su contexto arqueológico. Su publicación permitirá la actualización que exige el descubrimiento de pavimentos en cada campaña, al encontrarse el yacimiento en fase de excavación. Los mosaicos serán, a su vez, los protagonistas de la App de “VirTimePlace” del yacimiento, donde se reconstruirá la villa al completo a través de recreación virtual.

Hitos

  1. Creación de la web del Yacimiento y elaboración del plan de comunicación.
  2. Catálogo on-line de la villa y sus mosaicos.
  3. Diseño y elaboración de contenidos para la App “VirTimePlace” del yacimiento.
  4. Diseño y elaboración de contenidos para la App “VirTimePlace” de los mosaicos. económicos, sociales y empresas turísticas para la difusión de Fuente Álamo como destino turístico.

Hito final del Proyecto PATTERN

Celebración de Congreso y edición de los resultados con las conclusiones del Proyecto.